SICFu

Sistema de Información Cultural de Fusagasugá

definición

El Sistema de Información Cultural de Fusagasugá – SICFU, es una herramienta virtual para la recopilación y consolidación de información cultural, una red de intercambio de información y de consulta de datos, que permitirá la interacción directa entre los agentes del sector de la cultura y sus posibles clientes o proveedores, está al servicio de la comunidad y de la institucionalidad, permitiendo la toma de decisiones y difusión de información artística y cultural, a partir de la recolección y procesamiento de información del sector, proveniente de diversas fuentes.

Nuestros

Objetivos

Constituir un instrumento de difusión y comunicación entre los diversos actores vinculados al sector cultural y la comunidad en general, así como generar una herramienta para la formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos culturales en los diferentes niveles de la administración pública, con el fin de apoyar la investigación y mejorar la gestión cultural.

Incentivar y Consolidar

la comunicación y el intercambio de información cultural en el municipio de Fusagasugá mediante una red informática que permita consolidar una base de datos propia del sector.

Promover

la participación y vinculación de artistas, creadores, gestores e investigadores culturales, al igual que de asociaciones, colectivos, grupos conformados y ONG’s culturales en los procesos de Estímulos a nivel nacional, departamental y municipal.

Incentivar

la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Fusagasugá y visibilizar la oferta artística y cultural latente en el territorio.

Recopilar y difundir

información proveniente de: Ministerio de cultura, sus dependencias y entidades adscritas, Instituto de Cultura de Cundinamarca – IDECUT, Secretaría de Cultura de Fusagasugá, fuentes externas pertenecientes al sector: instituciones privadas y sociedad civil

Nuestras

Funciones

Definir

Las políticas y establecer las metodologías para la recolección, procesamiento, manejo y difusión de la información.

Gestionar

Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas que produzcan, generen o consoliden información cultural que permita alimentar periódicamente el sistema.

Velar

Por el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Información Cultural del municipio en concordancia con las políticas, planes, programas y proyectos institucionales.

Administrar

Los contenidos y servicios generales del Sistema de Información Cultural del municipio

Organizar y Coordinar

La administración técnica del sistema en cuanto a funcionalidad, medidas de seguridad, parametrización y monitoreo del Sistema de Información Cultural de Fusagasugá – SICFU

Efectuar

Verificaciones aleatorias y seguimiento permanente a la información ofrecida por el sistema, garantizando la calidad, pertinencia y oportunidad de esta.

Recolectar, analizar, depurar y recaudar

La información de carácter general, proveniente de los distintos procesos desarrollados por las áreas de la Secretaría de Cultura de Fusagasugá.

Preparar y presentar

los informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.

Se parte del Sistema de Información Cultural

ANTECEDENTES

LEY GENERAL DE CULTURA

En su artículo 57, decreta que el Sistema de Cultura es un “Conjunto deinstancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibiliten el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.”

Ley 397 de 1997

Ley 397 de 1997

numeral 5 del artículo 1

Estipula que es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.

EL GOBIERNO NACIONAL

A través del Ministerio de Cultura, expidió el decreto 803 del 3 de agosto de 1998, “Por medio del cual se crea y conforma el comité directivo del Sistema de Información Cultural”.

Decreto 803 de 1998

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